miércoles, 15 de octubre de 2014

Por qué optar por no consumir gluten?....

Son muchas las razones por las cuales decidir eliminar total o parcialmente el gluten según cada caso...

Encontramos en el mercado al trigo refinado que es la materia prima de la mayoría de los comestibles que se expenden: pan, pasteles tortas, galletas, golosinas, helados etc. Sabemos que lo refinado ha pasado un proceso químico y son considerados hidratos de carbono no saludables despojados de fibra  y vitaminas como tales carbohidratos que ocacionan de inmediato subida de azúcar y enseguida de una caida. Son calorias vacias. Y de acuerdo con la universidad de Tennessee Los carbohidratos refinados pueden ocacionar el desarrollo de la diabetes y enfermedades al corazón.

El gluten es una proteina compleja de difícil digestión que está presente en el trigo, centeno, cebada y avena. En muchos libros encontramos que el alto consumo de trigo está asociada a muchas enfermedades autoinmunes que van desde enfermedades digestivas, la diabetes, lupus, hasta la arterioesclerosis múltiple.

La más común es la celiaquía, condición en la que el sistema inmunológico reacciona al gluten de trigo atrofiando los intestinos causando  inflamación y provocando mala absorción de los nutrientes. 

Muchas personas no presentan síntomas y tienen enfermedad celiaca silenciosa. En nuestro país son muy pocos los profesionales que diagnóstican celiaquía tal es así, que mucha gente padece esta enfermedad autoinmune sin saberlo.

Según  Sacha Barrio Healey considerado una autoridad en cuanto a temas de nutrición y medicina alternativa en nuestro país, en su libro Nutrición Inteligente publicado en el 2010 refiere:

 "Una de las enfermedades autoinmunes asociadas son diabetes insulinodependientes así como también otras enfermedades autoinmunes que comprometen el funcionamiento de la glándula tiroidea y la dermatitis herpetiforme"

Síntomas comunes de la enfermedad celiaca:
  1.  Dolor abdominal.
  2.  Diarrea y/o estreñimiento.
  3.  Fatiga.
  4. Depresión. 
  5. Embotamiento abdominal.
  6.  Deficiencia de hierro.
  7.  Bajos niveles de nutrientes esenciales vitamina (D y K) y        minerales magnesio calcio y zinc.
  8. Frecuentes aftas en la boca.
La sensibilidad al gluten comprende una ámplia gama de enfermedades. La enfermedad celiaca es tan sólo un miúsculo ápice de| la punta del iceberg. Debajo encontramos un grueso porcentaje de personas que padecen enfermedad celiaca silenciosa, otro grupo que presenta sensibilidad al gluten y mala absorción intestinal, y otras personas que tienen irritación e inflamación intestinal ocacionadas por el gluten.
De igual manera  una dieta libre de gluten beneficia enormemente a pacientes con afecciones gastrointestinales, incluyendo colon iirritable y úlceras estomacales. Por lo tanto, vale la pena que cualquier paciente que padezca de una de estas dolencias al tracto digestivo experimente con una dieta libre de gluten.

Por estas razones, pienso que es saludable una alimentación libre de gluten, y hoy en día en Lima, es más común encontrar productos gluten free, en ferias orgánicas y supermercados esta oferta se está convirtiendo casi en una moda..pero más allá de esto debe verse como una alternativa sana que mejora nuestra calidad de vida.

2 comentarios:

  1. Genial aporte Mariana, adicional quisiera recomendar el libro Nutrición Inteligente de nuestro compatriota Sacha Barrio. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial aporte Mariana, adicional quisiera recomendar el libro Nutrición Inteligente de nuestro compatriota Sacha Barrio. Saludos.

    ResponderEliminar