viernes, 18 de marzo de 2016

Que es BPA ((Bisphenol A)?

El Bisphenol A (BPA) es un compuesto químico utilizado en la fabricación de plásticos por lo tanto puede estar presente en mamaderas, platos, tuppers y juguetes.
La información encontrada es diversa sin embargo nos vamos a basar en el "principio de precaución" pues cada día estamos más expuestos a objetos plásticos, por lo que resulta fácil ir acumulando este compuesto en el organismo.

Muy a pesar de que muchos dicen que el BPA es seguro, muchas empresas fabricantes de productos para bebes y productos de cocina han decidido eliminar este compuesto químico de sus productos. Y países de la Unión Europea y Canadá han prohibido su uso en materiales que estén en contacto con alimentos.

Varias investigaciones revelan que la exposición a este material puede tener efectos nocivos para nuestra salud, como: Cáncer de mama y próstata; diabetes, obesidad, alteración del sistema endocrino, desarrollo sexual prematuro en niñas, disrrupción de la función reproductiva, bajo conteo de espermios, problemas de fertilidad, problemas conductuales y de aprendizaje en niños, incluyendo hiperactividad.

Como medida de prevención es preferible evitar el uso de plásticos que contengan BPA, especialmente en productos que tengan contacto con nuestros alimentos incluyendo utensilios de cocina. Debemos tener en cuenta que hay mayor exposición de BPA, si calentamos los alimentos en un recipiente de plástico o usamos agua caliente en ellos, también se debe evitar el consumo de productos enlatados, dentro de lo posible, ya que se han encontrado diversos compuestos químicos además de bisphenol en algunos recipientes, por consiguiente el vidrio siempre será más seguro.

Usar envases BPA Free para la lonchera de nuestros hijos, es otra alternativa. Aquí en Perú tenemos la suerte de encontrar en las diversas tiendas y supermercados envases libres de BPA, sin embargo muchos envases plásticos para llevar en la lonchera tienen lindos diseños con personajes infantiles y no son libres de este compuesto químico. Es deber para nosotros los padres informarnos y saber escoger lo mejor para nuestros pequeños.

Algunas cosas escapan de nuestras manos, ya que el agua embotellada que compramos viene en plástico, que no está exento de esta sustancia, sin embargo resulta en algunos casos más aceptable y limpia al ser tratada purificada con filtros y  con tecnología UV que elimina toda vida microbiana y metales pesados;  y si comparamos el agua que obtenemos por las griferías es también perjudicial porque está llena de protozoos, virus bacterias y metales pesados que no se eliminan del todo con el hervor...para esta situación podría ser recomendable el uso de un filtro de carbón activado. 
Como vemos es una decisión difícil y depende de cada persona al momento de escoger de donde obtenemos el agua, pero todo método de prevención que beneficie nuestra salud siempre será lo más acertado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario