jueves, 16 de octubre de 2014

Glutamato Monosódico... sus efectos.

Encontramos al glutamato monosódico, publicitado y renombrado en comerciales de televisión nacional (Lima-Perú) disfrazado y oculto en sazonadores como el  ajinomoto, el sillao y los cubitos de caldo de pollo, de gallina o de carne; igual se encuentra en salsas de tomate, sopas instantáneas y hasta en piqueos snacks como el maní salado, papitas, galletas etc. 

El glutamato monosódico es una sustancia que a los reflectores publicitarios promete comidas deliciosas que harán rendir al más exigente de sus comensales. Llega a sus hogares, puesto y servido en un plato de comida directo a dañar la salud de su familia.
También es la base de todo plato en restaurantes chinos, de comida rápida y otros.

Pero, ¿Qué es el GLUTAMATO MONOSÓDICO? Es una sustancia neurotóxica, literalmente es un veneno autorizado escondido bajo el nombre de GMS, maltodextrina, proteína hidrolizada, caseinato de sodio, glutamato monopotasico, proteína de soya texturizada y ablandador de carne, estas últimas sustancias son de composición similar al GMS.

Se conoce hoy en día que el GMS tiene la capacidad de cruzar la barrera sanguínea del cerebro y llega directamente a las células cerebrales, causando estragos en nuestro sistema, favorece la obesidad y la esterilidad; y en algunos casos la aparición de células cancerígenas. Es altamente peligroso en bebes y niños, así como en mujeres gestantes.

Efectos del GMS:
  • El síndrome del restaurante chino: dolor de cabeza (migraña), nauseas, diarrea, sudoración, opresión en el pecho.
  • Alteración a nivel eléctrico en el cerebro
  • Exitoxicidad.
  • Comezón generalizada, diarreas.
  • Asma.
  • Entre otra síntomatología.
Fuente:Uhlig T, Merkenschlager A, Brandmaier R, Egger J Eur J Pediatr 1997 Jul;156(7):557-61
Poune Saberi, M.D., M.P.H., Family Practice and Community Medicine. University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. 



En la actualidad las autoridades no han hecho nada por prohibir el uso del GMS como aditivo alimentario, ante esta realidad queda en manos de uno mismo escoger lo que ponemos en la olla al momento de cocinar...procuremos siempre una alimentación sana, saludable y sobre todo responsable para quienes más amamos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario